Social Icons

domingo, 9 de febrero de 2014

Ayudar a los demás y llevarles una palabra de fe

Cortesía del Diario de Los Andes

Cynthia D. Vanegas Reali

A primera vista María Francisca Brandy Hernández, mejor conocida como Panchita, es una mujer elegante y educada, pero en el fondo es una persona comunicativa, alegre, amigable, emprendedora, sentimental y muy servicial. Actualmente es la vicepresidenta de la Sociedad Anticancerosa y en el transcurso de su vida ha hecho varias grandes labores sociales en el estado Trujillo.

Nació en Valera un 26 de enero desde hace tiempo. Sus padres fueron Eyilda Hernández de Brandy y León Antonio Brandy Peña, ambos les colocaron su nombre en honor a sus dos abuelas. De pequeña ella vivía con sus padres, su tía materna y sus seis primos.

Estudio en la Escuela “Eloísa Fonseca” donde fue reina de carnaval, su madre le regalo un hermoso vestido y una capa de terciopelo. También estudio en el Colegio “Madre Rafols”, fue maestra normalista. Luego estudio en el turno de la tarde y la noche en el Liceo “Rafael Rangel”, le hicieron las equivalencias y en dos años fue bachiller en humanidades. Posteriormente se graduó de licenciada en educación mención orientación en la Universidad “Simón Rodríguez”, esa carrera era lo más cercano a la piscología ya que siempre soñó con ser psicóloga. Hizo una Magíster en Gerencia de recursos humanos en la Universidad Rafael María Baralt Edo. Zulia, y realizó un Magíster en administración de empresas en la Universidad “Valle del Momboy” y un Doctorado en ciencias de la educación en la Universidad. Ella viajo a muchos lugares y países para realizar congresos y cursos, entre ellos destaca que fue a la UNESCO en París a un congreso mundial para la educación de adultos.

-¿Quién fue el personaje principal que te inspiro?
-Mi madre fue y seguirá siendo siempre, porque ya partió junto al señor el 27 de mayo del 2011, la figura central en su vida, fue su guía, maestra y amiga (se le aguaron los ojos). Panchita estudio en la escuela de Eyilda de Brandy, su hogar, donde aprendió el servicio, el amor, la solidaridad, la empatía, tener sensibilidad ante el problema o la situación de otra persona.

Eyilda nació en Los Caracaros de Carvajal, y creció con una familia bien constituida, sus padres fueron Francisca Viloria de Hernández y Jesús Hernández, ambos tenían mucho carácter. Ella nació con mucha precariedad material, pero con mucha riqueza de otra índole. Era alegre, enérgica, muy trabajadora. Fue ama de casa y teniendo a Panchita pequeña sintió el deseo de ser maestra, por ello dio alfabetización en el “Barrio a juro”, que es el actual Barrio el Milagro. Le otorgaron un cargo en la gobernación para alfabetizar, posteriormente se fue formando y logro ser maestra. Durante un tiempo en el transcurso del día ella trabajaba en la lotería de animalitos sellando los billetes y de noche daba clases. Era una gran lectora y siempre cultivaba su espíritu. La madre de Panchita llego a ser un personaje cargado de humildad, y fue un ejemplo viviente de amor, servicio y trabajo. Todos sus trabajos fueron movidos por el amor y el señor, porque desde que lo conoció su vida cambio.

-¿Qué otros labores realizó Eyilda de Brandy?
-Ella dedico mucho tiempo de su vida en ayudar a los diabéticos, inclusive escribió libros para ayudar a la gente con hipertensión, sobrepeso y diabetes, y también un libro para preservar las tradiciones y de gastronomía trujillana llamado “Recetas dulces y tradicionales trujillanas”. Mi mamá sembró su semilla en Morón sirviéndole a la comunidad dándoles clases a los niños, impartiendo cursos de manualidades y enseñándoles a las mujeres a ser emprendedoras, capacitándolas para que se valieran por ellas mismas en la vida, y yo continúe la labor en el sector como promotora de salud mental”.

Trabajo de Eyilda en la Cárcel “hoy Centro de Rehabilitación Penitenciaria”

Mi madre trabajó 40 años en la cárcel de Trujillo ayudando a las internas en esos casos donde las internas perdían la fe en Dios, ayudándolas a encontrar una razón para ser mejores en la vida, y que encontraran la ayuda a través de la espiritualidad, mi mamá fundo un Centro de Rehabilitación para alcoholitos y drogadictos, yo he visto personas que a través de la palabra lograron salir de sus adicciones sin necesidad de un tratamiento clínico que se han mantenido sanos en el tiempo.

Ella les llevo talleres de costuras, cocinas, zapaterías, floristerías entre otros para que se capacitaran en algo y pudieran aprovechar el tiempo que tenían para rehabilitarse hoy día el espacio donde se encuentran las internas se llaman espacio de luz debido a que mi madre propuso cambiarle el nombre, se logro la fundación de una iglesia gracias a un pastor y al capellán católico de la cárcel para trabajar juntos para lograr el mismo propósito ayudar a los internos e internas.

Este año en una iniciativa de mi parte como presidenta de la sociedad anticancerosa lleve una delegación a la cárcel para realizar despistaje de cáncer de seno, revisión bucal/odontológica, insumos de primeras necesidades entre otras cosas.

-¿Tenía algún secreto?
-Creo que el gran secreto de mamá era que valoraba cada cosa de cada día, como si fuera la más importante. Ella valoraba las cosas trascendentales indudablemente, pero ella salía de compras y conseguía unos buenos plátanos, y decía: “que suerte que conseguí esos plátanos, o que suerte que conseguí al doctor que estaba buscando”.  Siempre le daba gracias al señor por cada día de su vida, por ello mi familia y yo adoptamos esa costumbre.

Tanto Panchita como su madre trabajaron en la escuela de ciegos, ella considera que ambas son generadoras de inquietudes y movilizadoras de conciencias.

-¿Cómo se considera en lo personal?
-Como persona me considero una gerente social y una servidora. Soy una servidora y dentro del servicio está la capacidad de gestión que pueda tener el servidor, que es un líder de grupo democrático, pero el equipo es el que empuja realmente la acción que se quiere lograr.

Ella guarda entre los tesoros de su infancia que sus padres le dieron mucho amor, especialmente su mamá, que le enseño a respetar las opciones. Eyilda era cristiana evangélica y a pesar de ello inscribió a su hija en el Colegio Católico “Madre Rafols”, por ende su hija se hizo católica e hizo la primera comunión y la confirmación sin ningún percance. Por ello Panchita practica la democracia en su casa y respeta lo que decida cada quien. 

-¿Cómo eras desde la niñez?
-Desde pequeña fue una persona muy inquieta, su madre siempre la rodeo de libros, de cuentos de hadas y novelas. Con tan sólo 13 años Panchita ya había leído muchos libros, los cuales no pensaban ni siquiera hacerlo la mayoría de los niños de su edad o no sabían de su existencia. Panchita siempre fue una persona lectora y a medida que fue creciendo también lo hizo su necesidad de leer. Ella animó actos culturales, del colegio y también en la banda musical de las mojas de Lourdes, allí estudio hasta 4to grado, tocaba el redoblante y luego termino siendo la batutera de la banda. En la noche cuando llegaba a su casa le dolía mucho los brazos y la mamá le hacía masajes diciéndole que si ella quería ser batutera, tenía que pagar el precio por eso, por lo tanto ella tenía que aguantar el dolor o fortalecer sus brazos. Y así es la vida porque para lograr cosas hay que fortalecer ciertas áreas, sobre todo las espirituales. Estos son recuerdos de los tesoros de mi infancia.

Un día normal en la vida de Panchita

Muchas personas me hacen esa misma pregunta ¿Cómo hace usted para hacer tantas cosas en un día?, bueno yo me despierto muy temprano, lo primero que hago es orar, dar gracias a Dios, hago una reverencia a mi mamá, ella siempre decía “buenos días señor gracias por este día, por el milagro de la vida”. Siempre hago un buen desayuno es recomendable tener un buen desayuno por ser la primera y más importante comida del día, mi mama decía “come saludable para vivir más y mejor” ella también sacaba a través del diario recetas para el alma como concejos bíblicos, después del desayuno salgo a los que áceres del día, a la sociedad anticancerosa interactuó con las personas que hay laboran, ayudando a las personas que no pueden pagar, algunas veces voy a la escuela de ciegos en la Plata III, realizo actividades en la iglesia a donde asisto, estudio para mi doctorado entre otras actividades.

-¿Actualmente cuál es su religión?
-Soy profundamente cristiana y respeto la religión católica, porque es el mismo Dios, la misma Biblia, se sigue la palabra y practican los mismos Mandamientos, además de que sirven a los demás; es la fe combinada con las obras. Con la fe y el trabajo se logran muchas cosas en la vida. Mi madre promovió a la creación de varias iglesias.

Nacimiento de la Universidad Simón Rodríguez en Valera Edo Trujillo

Para el año 1976 se funda en Caracas la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez con una nueva visión del concepto de universidad no convencional al dictar carreras de forma no presencial o el método llamado clases a distancia, con el fin de que personas con ocupaciones laborales o por limitaciones de tiempo nunca pudieron culminar sus carreras universitarias, a tal fin un grupo de trujillanos, entre ellos Panchita, entusiasmados por este nuevo método de estudio se dirigieron hasta la sede principal de dicha casa de estudio con el propósito de lograr la instalación de una sede en la ciudad de Valera, esa sede conto con el apoyo del antiguo Consejo Municipal (alcaldías), actuando en consenso con la universidad al compartir los pagos de profesores y personal administrativo.

En el año 1976 se funda en la ciudad de Valera la sede de la Universidad Simón Rodríguez 10 años después de su fundación en Caracas, iniciando con cursos de licenciaturas en preescolar, quedando así fundado el Centro Regional de Estudios Universitarios Supervisados de la Universidad Simón Rodríguez en el Estado Trujillo.

-¿Qué importancia le da a la sabiduría?
 -Es vital para el desarrollo del ser humano, hay cosas que se aprenden de natura y otras que se adquieren en la academia. Se puede ser una persona muy sabia y con muchos títulos, pero si no lo pones al servicio de los demás y no es útil para beneficiar a las personas, todo está perdido. Eso se aprende con experiencia.

La solidaridad

Para ser solidario se necesita ser practicante de la solidaridad, de la solidaridad útil, no ser puedes ser solidario si no se practica, es una autopista de correspondencia la cual te compensa al servicio mismo que prestas y te premia al sentirte feliz con las cosas que haces y disfrutas hacer.

-¿Es importante la amistad?
-Es muy importante tener amigos, uno va sembrando y va recogiendo. Por eso se dice que más vale tener amigos en el bolsillo, que dinero.

Fundación Por Trujillo

La fundación “Por Trujillo”, fue para ella una experiencia maravillosa porque se realizaron programas de infancia. Trabajó con varias organizaciones comunitarias en el estado Trujillo, en los barrios que había más pobreza allí estaba, ellos eran solo facilitadores y la idea era promover el crecimiento comunitario y el desarrollo no solo material, sino en la educación y en la salud.

Esta fundación creada entre los años 1983 e integrada por personalidades conocidas de la sociedad trujillana como el Dr. Rafael Isidro Briseño, Ginecólogo, de la cual la sede de la Sociedad Anticancerosa de Valera lleva por nombre, otra de las integrantes de la fundación fue Aura Salas Pisani, directora del ateneo y fundadora de escuelas en la región trujillana, el Dr. Raúl Díaz Castañeda, del cual lleva por nombre la sala de imágenes de la sociedad anticancerosa de Valera, destacando además su pasión por la pintura, la escritura, periodista y caricaturista, el Dr. Eladio Muchacho dueño del diario Los Andes, el “Morocho” Francisco González geógrafo y concejal trujillano y fundador de la Universidad Valle del Momboy. Todos ellos desarrollaron programas de alfabetización siendo Trujillo el segundo estado después de Sucre con mas analfabetos, esto dio lugar a la creación de grupos de estudios que lograran disminuir los niveles de analfabetismo en la entidad, pero no solo para enseñar a leer y escribir sino que a través de la educación mejoren en la salud, supere la pobreza y las limitaciones que tengan y se nutran espiritualmente y generen hábitos y busquen el bienestar para ser mejores personas.

Muchos de los participantes fueron organismos religiosos, la Guardia Nacional, estudiantes y voluntariados entre los que destaco la Sra. Panchita Brandi como Coordinadora del Centro de Alfabetización logrando tener mas centro de alfabetización que la Zona Educativa y la Dirección de Educación de la Gobernación del estado.

Otro logro de la fundación fue el curso de rehidratación oral, hacer el suero para los niños en los campos más apartados, teniendo en cuenta la carencia de asistencia médica en estos sectores, este logro fue en su momento apoyado por la UNICEF y su programa de la infancia materna.

Cabe resaltar que entre los logros esta la fundación de Preescolares el cual uno de ellos lleva el nombre de Panchita Brandi motivado por la misma comunidad.

Comenta la Sra. Panchita que en una oportunidad se gestiono a través de la Fundación Por Trujillo la compra de 40 lanchas para los pescadores del Municipio La Ceiba con la ayuda y participación de un Diputado del entonces Congreso de la República Diputado Lewis Pérez.

Se Trabajó con el Programa Mujer y Desarrollo Social, otorgando créditos, cursos, orientaciones y capacitación para convertirse en emprendedoras, brindándoles los conocimientos básicos de la contabilidad de los pequeños negocios, el margen de ganancias en la compra/ventas. Esto también se logro gracias al trabajo conjunto del programa marco llamado Organización Comunitaria contando con promotores y facilitadores específicos para la formación de concejos comunitarios muy similar al hoy llamado Concejo Comunal donde los habitantes de las comunidades se organizaban para crear planes de sus necesidades y prioridades.

Desarrollo de la educación inicial

Panchita trabajando. Desarrolló como directora el programa “piloto preescolar”, habían muchos niños que no tenían cupo para estudiar por la infraestructura, por ello habilitaban un galpón, un rancho o una casa que le prestaban; buscaban a los maestros a través de la gobernación y la zona educativa para que se formaran allí y se les pagaba una beca, y los licenciados ya egresados supervisaban su trabajo. Ese fue un programa visionario porque se procuro que todos los días los niños contaran por lo menos con una comida en la escuela, para aquel entonces no se realizaba eso en las escuelas, por eso fue un programa anticipado.

Además que en las escuelas realizaban un monitoreo constante de salud de los niños y buscaban ayuda de Sanidad y realizaban jornadas y eventos para recaudar fondos.

Ayudo a construir la escuela “Los conucos de la paz” a través de un crédito que le aprobaron en Caracas, porque allí no había nada. Había mucho rancho y mucha pobreza, inclusive se veía a cuatro familias viviendo bajo un mismo rancho, pero tenían muchas ganas de hacer y de ser mejor cada día. La gente me contribuía con vigilar los materiales


Federación de grupos culturales

Hay gran cantidad de diversidad cultural trujillana. Panchita Brandi fue fundadora del centro para la artesanía microempresa. Esa es una federación orientada a todas aquellas personas que aportan grandes logros a la cultura, como la música, las artes, el teatro, las danzas, entre otras; teniendo en cuenta que en un tiempo el Estado Trujillo fue conocido como la ciudad Ateneo de Venezuela, nombrado así por el CONAC hoy día Ministerio de la Cultura. Allí se trato de hacer lo mejor que se pudo con un grupo que seleccione con lupa, porque muchas veces la política influye mucho en esos organismos públicos. Por eso se buscaron personas que garantizaran la permanencia, la transparencia y la continuidad de sus programas.

-¿Qué piensa de la política?
-Para mí la política como tal es la administración, desarrollo y planificación de la gerencia pública. La política partidista conforma y le da cuerpo a la democracia y mantienen un equilibrio para que permanezca, y nuestro país es democrático. En los últimos años se ha visto una humanización de la gestión gubernamental con los programas sociales y se han gestionado con ayuda de la comunidad, su éxito depende de la efectividad de la gestión. Lo que más hace falta en la política partidista es mejorar la capacidad de gestión de los políticos.

-¿Qué opina sobre los créditos del Estado?
-Mucha gente cree que cuando el gobierno da créditos no hay que pagarlos, pero hay que tener una cultura de la responsabilidad porque ese dinero cuando vuelve a entrar a la organización que lo presta sirve para otras personas.

-¿Hizo algo relacionado con el Turismo en Trujillo?
-Fui presidenta de la Corporación Trujillana de Turismo, contábamos con poco capital pero con mucho personado. Al asignársenos un mejor presupuesto salimos a la calle y empezamos a trabajar por el Turismo de Trujillo y logramos muchas cosas; entre ellas que las posadas del gobierno que no poseían títulos de propiedad, les otorgaran la titularidad. El Boulevard de Valera pertenece a la Corporación, anteriormente no había ningún contrato para los artesanos o ventas, y algunos realizaban cosas indebidas. En la actualidad son sanos y se mantienen arreglados y pintados, además que la ley establece que si se cobra algún canon de arrendamiento no puede ser alto, pero esos aportes sirven para reinvertirlos.

-¿Cuál cree que ha sido el trabajo más importante que ha realizado?
 -Creo que el trabajo más importante que hice en mi vida fue servir al prójimo, porque aunque tuviese un cargo remunerado por el Ministerio de Educación, yo fui maestra y hasta supervisora nacional, y ahora soy jubilada, Donde uno vaya independientemente de la profesión que se ejerza, hay que ser un servidor; por lo tanto siempre hay que estar dispuesto a dar y ayudar a que los demás sean mejor. El servicio me a retribuido muy bien y Dios ha sido muy generoso conmigo, porque a pesar de que tuve muchas dificultades en la vida, la actitud que se toma ayuda a superar esas dificultades. Por ejemplo el único hijo que tuve con el fallecido Doctor Nelson Mujica, murió. Pero ahora tengo en mi casa a la niña Mariana que lleno de alegría mi hogar, ella es la hija de Trina, mi prima hermana, es estudiante de medicina, es violinista y es sobre todo muy noble y buena. La dificultades siempre van a estar pero uno siempre será correspondido.

La iglesia trata mucho el crecimiento espiritual y la actitud que debe tomarse en la vida para enfrentarla, manejarla y transformarla. En la vida no hay que destacar tanto el tener, sino el ser y el hacer.


Combatiendo el cáncer

En la Sociedad Anticancerosa puedo ayudar a mucha gente para su tratamiento como la quimioterapia o para darle una palabra de aliento cuando reciben la noticia del cáncer porque es una noticia nefasta. Siempre practico el eslogan de que el cáncer es curable si se diagnostica a tiempo.

-¿Cuál fue el caso de cáncer más fuerte que se le presento?
 -Para mí el más impactante es el cáncer en los niños, porque no solo impacta a los familiares o al niño, sino a la gente que lo rodea. Porque en un niño se ve la esperanza de vida y el futuro. Hace poco se inauguro la unidad pediátrica de la Sociedad Anticancerosa y los doctores Yaso nos van a colaborar.

El trabajo social y la ley de oro de la moralidad

El trabajo social es un trabajo que compensa mucho no porque le ponga el nombre de alguien a algo o por una placa de reconocimiento sino por lo gratificante que significa servir el dar, el compartir el tener esa pasión que tenía mi mamá y tengo yo y muchas personas por servir y ayudar a los demás, añadiendo algo mas incluyo la ley de oro de la moralidad, la cual es bíblica y la puedes encontrar en todas las culturas y religiones del mundo sin importar cuán distintas son pero en la biblia católica la consigues en Mateo 7-12, es decir lo que yo quiero que te hagan a ti me lo hagan a mí, esto significa sirve y acciona, no es fácil de lograr pero proponte todos los días del mundo hacerle al vecino que nos cae tanto mal como bien hacerle lo mismo que queremos que nos hagan a nosotros.

-¿Trabajo con la educación especial?
-Fui directora de educación especial en el estado Trujillo, el cargo se llama gente de sección de educación especial en la zona educativa, trabaje con foníatras, psicólogos, terapistas, docentes y sobre todo con los maravillosos niños que tienen necesidades especiales. Es una experiencia excelente y se aprenden muchas cosas, nosotros contamos con todas nuestras capacidades y ellos poseen algunas limitaciones pero con perseverancia y ayuda logran muchas cosas; ese es un ejemplo de lo que el ser humano es capaz de hacer cuando se lo propone.


Teoría sobre la Fe

Para mí la Fe es una fuerza creadora, avasallante que te da fortaleza en la debilidad, te da constancia en el propósito, porque hay gente que tiene vida sin propósito, que se levanta hacer un trabajo como mecánicamente y no se detiene a pensar por un instante que está realmente haciendo con su vida, se pueden comparar como un robot que repiten y repiten y nunca se detienen, hay algo importante es el darse cuenta del porque vivo, que quisiera ser en un  futuro, el detenerse y reflexionar, meditar para nosotros los cristiano es muy importante la oración y la Fe son determinantes.

La Fe te impulsa y te sostiene en el camino de la vida, porque la vida es una lucha continua, uno no se puede cansar, puedes detenerte o caerte pero te levantas y sigues, por eso  la fe te ayuda a levantarte en la caída ella es una aliada inseparable y me sostiene para hacer lo que hago.

-¿Qué aspecto le gustaría resaltar?
-Hay que tener en cuenta el tiempo porque se va fácilmente y es una gracia que Dios nos da, mucha gente pierde el tiempo lamentándose por lo que le falta, en vez de motivarse por las cosas que tenemos


Concejo para la juventud

Les aconsejo a los jóvenes se alejen de las personas que les hacen perder el tiempo en tonterías, o que lo distrae de los propósitos importantes o de las personas charlatanas o que pierde su tiempo los que en mis tiempos se les llamaban “mamertos y dientes rotos” claro que un mamerto es como un imbécil, los jóvenes deben tener una actitud activa y rodearnos de personas que nos ayuden a crecer con una buena actitud ante la vida sin rencores, generosas, solidarias antes las necesidades y pobrezas de los demás.

La experiencia más importante y enriquecedora

Son varias, pero para mí la más importante que hago y que hare hasta que el señor me tenga con vida, es la de ayudar a los demás y llevarles una palabra de fe, de aliento, muchas personas lo llaman evangelizar o llevar la palabra de Dios es tratar de enriquecer el crecimiento espiritual en lo demás para mí  es lo más importante de todo es equilibrar que te permita vivir con tranquilidad en las dificultades de saber que no estás solo que hay un Dios grande que te va a guiar a emerger o a salir de todas las situaciones críticas, es en eso momento donde te sentirás fuertes y no te deprimirás o te querrás dar un tiro o suicidar es por eso que es la experiencia más importante de todas lo hizo mi madre, mi hermana y yo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates