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jueves, 6 de febrero de 2014

Videojuego GTA San Andreas genera agresividad en los niños

Expertos señalan que los  infantes aprenden conductas violentas de los personajes


Cynthia D. Vanegas Reali

El niño acciona el botón “play” de la consola del videojuego GTA San Andreas. El pequeño pasa a tener la identidad ficticia de Carl Johnson “CJ”, personaje principal de la representación lúdica y quien comienza la jornada robando autos y asesinando transeúntes. Por cada hurto que comete – esto incluye armas de fuego –,  el jugador acumula puntos mientras va completando las misiones, que abarcan conducir a máxima velocidad por las calles de San Andreas, pasando por alto las señales de tránsito y los semáforos, atropellando peatones y causándole daños materiales a la ciudad. CJ porta múltiples armas para agredir o asesinar policías y  a las diferentes personalidades que aparecen en el juego.

En el videojuego GTA San Andreas se puede apreciar la similitud del comportamiento de los personajes con las bandas antisociales existentes en la vida real, pues en el juego están presentes las guerras de pandillas, además tráfico de drogas, prostitución, policías y funcionarios corruptos, irrespeto a lo establecido por leyes, la moral y buenas costumbres.
“Actualmente muchos niños prefieren videojuegos violentos como GTA San Andreas y en sus casas son cuidados por las consolas y la televisión, porque sus padres están ocupados con las responsabilidades y quehaceres del día a día. De allí la importancia del tiempo que se le dedica a los hijos, porque por descuido paterno y/o materno, normalmente los infantes dedican muchas horas consecutivas,  incluso días enteros, a estar frente a las pantallas  y esto puede incidir en la conformación de una conducta agresiva”, aduce Rafael Gil, licenciado en Pedagogía, Filosofía, Mediador y Orientador del proceso en familia.  En este sentido, Charles Everett Koop, Cirujano Pediátrico y Administrador de Salud Pública de Estados Unidos, sentenció públicamente, en 1982, que los videojuegos producían "aberraciones en la conducta de los niños", convirtiéndoles en "adictos en cuerpo y alma".

Veinte estudiantes de 6to grado, con edades que oscilan entre los 11 y 12 años y cuya mayoría pertenece a la clase media, fueron encuestados desde el colegio trujillano donde cursan estudios. El nombre del plantel no se mencionará por razones legales establecidas en el artículo 65 de la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (LOPNA). La encuesta reveló que  el 85% (17) de los alumnos desea copiar el comportamiento del protagonista de GTA San Andreas, Carl Johnson (CJ). El 50% (10) afirma que el juego les motiva a actuar como CJ en algún espacio de su vida, como la calle, la escuela, la familia o grupo de amigos. El 30% (6) estudiantes afirman identificarse con conductas del protagonista de San Andreas, como la de matar, pelear, robar, irrespetar las normas y ser mujeriego.

Tres estudios publicados durante 2008, por la Universidad de Minessota, Ochanomizu University y la Keio University de Tokio, revelan que la agresividad de los niños y adolescentes aumenta con el uso de videojuegos violentos y además se prolonga en el tiempo. Según estos estudios los chicos que en más peleas participan, son los que más juegan a este tipo de juegos.  Pero no todos los videojuegos son malos, según el análisis, porque existen los que influyen de manera positiva en los niños, forjan habilidades y destrezas mentales.

En ese orden de ideas, la investigación “Jóvenes y videojuegos”, realizada por Elena Rodríguez, Coordinadora en España de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, expone que el uso de videojuegos muestra una relación directa con la agresividad. Así, a medida que esta última aumenta, lo hace también la frecuencia del juego. Rodríguez apunta que la agresividad no aísla necesariamente a los sujetos, sino que más bien planea sobre sus relaciones sociales. Los jóvenes caracterizados por relaciones sociales agresivas juegan más, en cualquier contexto, solos o acompañados y presentan los mayores niveles de dificultades relacionadas con su ámbito social.

Los niños y la violencia

La profesora de los estudiantes encuestados, cuyo nombre no será develado por razones legales, puntualiza que “los videojuegos como GTA San Andreas generan muchísima agresividad en los niños. Por ejemplo, cuando ellos se molestan tiran las cosas de los demás niños y pueden llegar a los golpes. Incluso he tenido que hablar con los padres para preguntarles si mis alumnos son agresivos en sus casas.  Los representantes dicen que no, niegan el problema”. Al preguntarle si cree que los padres tienen idea de qué juegan sus hijos, la maestra responde con un rotundo sí: “lo saben,  pero no le dan importancia porque dicen que sólo es un juego, y no se han dado cuenta de que eso trae consecuencias peores más adelante”.

“Mientras están en casa los niños juegan con los videojuegos durante muchas horas. Lo sé porque cuando estoy atenta a sus conversaciones, ellos hablan de eso, especialmente  del GTA San Andreas. Comentan sobre estrategias, claves que llevan anotadas en una hoja... Por eso prohibí que mis alumnos trajeran videojuegos a clases. Me siento sola en la lucha contra la violencia porque la mayoría de los representantes acuden a mí sólo para justificar a los niños que han perdido evaluaciones, no me buscan para saber cómo están sus hijos, parece que no se preocupan por ellos”, sostiene la educadora.

El artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que “los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral”. La LOPNA señala en el artículo 7, parágrafo 2, que se prohíbe vender o facilitar de cualquier forma a los niños, niñas y adolescentes, contenidos que presenten apologías a la violencia o al delito. Al respecto, Carlos Moreno, Licenciado en Psicología, profesor del Núcleo Universitario Rafael Rangel y Psicólogo Infantil, destaca que “la violencia es vista como algo normal. La sociedad se va habituando a las conductas negativas y a los niños no se les corrige a tiempo.  Pienso que la Ley para la prohibición de videos, juegos y juguetes bélicos, es relativamente letra muerta porque los niños aun siguen en contacto con la violencia a través de los juegos y no existe un control verdadero o eficaz  por parte del Estado”. 

Juego negativo

Moreno expresa que “los videojuegos influyen en los niños. Los violentos como GTA San Andreas sí producen agresividad en los infantes. Esto lo sostengo debido a un principio de la psicología que dice que toda conducta que ve el niño es modelada o aprendida. Esa máxima fue creada por el psicólogo Albert Bandura, quien planteó la teoría de psicología social o modelamiento, que sostiene que toda conducta que venga de otra persona es aprendida a través de la observación”.

Para el experto el videojuego GTA San Andreas tiene una alta capacidad de influencia. “Los niños quieren ser como CJ, quien resulta físicamente atractivo. Los pequeños captan que si quieren tener esas características físicas deben ser ágiles, manejar, atropellar, asesinar... En este juego se trivializa la violencia, el sentido de matar a una persona hace que el jugador acumule puntos, reciba  recompensas o pase a la siguiente misión. Además el juego tiene contenido sexual no apto para niños, niñas y adolescentes”.

La solución, según el experto, radica en “formar receptores infantiles inteligentes, porque los niños no distinguen que los videojuegos no son reales, y eso es algo grave. Por eso la LOPNA señala en el artículo 69 que “el Estado  debe garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes educación dirigida a prepararlos y formarlos para recibir, buscar, utilizar y seleccionar apropiadamente la información adecuada a su desarrollo”.

Aprendiendo lo que ven

De diez representantes de los niños encuestados, el 60% (6), admitió no tener control sobre lo que juegan sus hijos. Ello se debe a falta de tiempo de los padres.  Además éstos alegan que GTA San Andreas es sólo un videojuego, un instrumento de distracción…

Por otro lado, Rafael Gil, pedagogo, filósofo, mediador y orientador familiar, argumenta que “todo niño está en un proceso de formación, hay un aprendizaje que se va haciendo consciente o inconscientemente porque el cerebro siempre está captando aprendizaje. En el caso de los videojuegos hay una tremenda incidencia en lo que tiene que ver la conformación de la conducta del niño o adolescente, porque hay mucha información, no sólo la que aparece visualmente o auditivamente, sino la manera en la que posteriormente se van procesando los datos. En el videojuego GTA San Andreas es evidente que hay un mensaje directo con todo lo relacionado con la violencia,  el desconocimiento de normas, entre otras. En este juego se capta mucha violencia,  el hecho de robar un carro, le envía un mensaje al niño que significa que puede tener lo que quiera, y en la vida real no siempre es así. Un hecho como ese en la realidad trae consecuencias adversas”.

El especialista Gil expone que “el video juego GTA San Andreas muestra una sociedad sin ley, sin valores, en la que no se respeta la vida. En el juego se puede disparar, robar o llevar por delante a quien sea. En la vida real eso no está permitido porque vivimos en una sociedad normatizada, y si no cumples una norma, eso acarrea una sanción. Es importante tener esto presente porque el niño va creciendo en un mundo imaginario, y de alguna u otra manera esas reacciones van a salir; un ejemplo de ello es la situación que se está viviendo en las escuelas, hay niños que no respetan, todo lo resuelven a golpes y gritos, ya que no hay una autoridad a la que se respete, y esto también es consecuencia del tiempo que pasen los niños con los videojuegos”.

Según el pedagogo, “la solución a esta problemática depende de que los padres tengan mayor control sobre lo que hacen los hijos.  Es básico que en la casa haya normas, porque donde quiera que uno esté habrá normas. También es importante la comunicación y el acompañamiento en el que se le explica al niño la diferencia entre lo que  es correcto hacer o no. Los padres deben preguntarse: ¿qué tipo de persona quiero formar? ¿A  un hijo amante de la paz, que respete lo ajeno y tengas ideales? Es importante ofrecerles a los niños realizar otras actividades como el deporte, eso ayuda a evitar el sedentarismo y el aislamiento que se genera durante horas al lado de la consola de videojuegos”.

De continuar fomentando la violencia infantil mediante videojuegos, las próximas generaciones tendrán altas probabilidades de incurrir en delitos como robos, asesinatos e incumplimiento de las leyes. Ello alejará a la sociedad venezolana de los ideales de paz y justicia que deben imperar en todo país pujante.


2 comentarios:

  1. hola soy una estudiante 6to grado no entiendo que la gente critiqu

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  2. Porque ese juego está perdiendo el futuro de nuestro niños

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